quienes son cimop

Pasión por la
investigación

CIMOP es un instituto de investigación de mercados y opinión pública
fundado en 1985 por Fernando Conde y Cristina Santamarina, dedicado
a la realización de estudios, tanto para el ámbito privado como para el
sector público
.

En nuestro trabajo siempre hemos apostado por el valor añadido en la
investigación, la labor interpretativa y la dimensión estratégica más
apropiada a las necesidades de nuestros clientes, manteniendo una filosofía
de trabajo basada en la asesoría y la ayuda estratégica para la toma
de decisiones.

HISTORIA

CONTACTO
quienes son cimop

CIMOP es un instituto de investigación de mercados
y opinión pública
fundado en 1985 por Fernando Conde
y Cristina Santamarina,
dedicado a la realización de
estudios, tanto para el ámbito privado como para el sector
público
.

HISTORIA

CONTACTO

Pasión por la
investigación

LOS SOCIOS

Cristina Santamarina

SOCIA FUNDADORA

CRISTINA SANTAMARINA

Doctora en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid y socia fundadora de CIMOP, Cristina es una reputada especialista en sociología de la publicidad, del diseño y de la comunicación, en análisis cultural y de los mass media, en la cultura e historia del consumo en España y en evaluación de políticas públicas (género, tercera edad, inmigración, discapacidad, servicios sociales…), entre otras áreas en las que ha trabajado…

Ver más

Ha realizado estudios para los principales medios de comunicación de nuestro país, sin dejar de lado sus investigaciones para otros sectores y para las administraciones públicas. Su actividad docente ha sido similarmente fructífera, siendo profesora contratada o visitante en diversas universidades españolas, europeas y también iberoamericanas (Universidad Complutense, UNAM, Universidad de La Habana, Université de Bordeaux III…), así como participante en numerosas conferencias, cursos y programas de doctorado y, al igual que Fernando, fundadora y profesora del Curso de Postgrado “Praxis de la Sociología del Consumo”.

Ha publicado libros y artículos en periódicos, revistas académicas y publicaciones culturales y ha sido directora de la revista El Rapto de Europa.

Entre sus publicaciones podemos destacar: La Historia Oral: Métodos y Experiencias (con José Miguel Marinas, Ed. Debate, 1993); “La investigación investigada: contexto y categorías de los estudios del consumo en España”, Política y Sociedad, 16-1 (1994); La participación del sector privado en los servicios sociales (IMSERSO-Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, 1998); “La construcción de la mujer moderna en la sociedad de consumo española”, Cuadernos de Realidades Sociales 57-58 (2001); “El mercado como diseñador de lo público y lo íntimo”, en Lo íntimo y lo público: una tensión de la cultura política europea (Biblioteca Nueva, 2005); Consumo y Ocio de los Inmigrantes Latinoamericanos en España. Un acercamiento desde la perspectiva cualitativa(Documentos del Observatorio Permanente de la Inmigración, 2006) “Los medios de comunicación y la paradójica representación de la identidad femenina”, Isegoría. Revista de Filosofía Moral y Política 38 (2008)

SOCIO FUNDADOR

FERNANDO
CONDE

Licenciado en Sociología por la Universidad Complutense, Fernando comenzó su carrera profesional en 1983 en Emopública, antes de fundar, junto con Cristina Santamarina, CIMOP en 1985. Fundador y profesor durante sus 21 promociones (1987-2008) del Curso de Post-Grado de la Universidad Complutense de Madrid “Praxis de la Sociología del Consumo: Teoría y Práctica de la Investigación de Mercados”…

Ver más

Es uno de los más reconocidos expertos españoles en cuestiones como la historia de la sociedad de consumo, los estudios de juventud, la sociología de la salud, la cultura del urbanismo o la metodología de la investigación social.

Ha publicado numerosos libros y artículos, de entre los que podemos destacar: La historia del consumo en España (con L. Enrique Alonso, Ed. Debate, 1994); “Crisis y transformación de las sociedades de consumo: de los modelos nacionales al modelo glocal”, Estudios sobre Consumo 36 (1996)

Asimismo, ha llevado a cabo numerosas investigaciones sobre la metodología de la investigación social, siendo algunas de las principales: “Los grupos triangulares como ‘espacios transicionales’ para la producción discursiva: un estudio sobre la vivienda en Huelva”, en Gordo López y Serrano Pascual, (coord.) Estrategias y prácticas de investigación social (Pearson Prentice Hall, 2008); Análisis Sociológico del Sistema de Discursos (Colección Cuadernos Metodológicos, CIS, 2009).

SOCIO

RAFAEL
RODRÍGUEZ

Licenciado en Sociología, Especialista Universitario en Investigación de Mercados por la Universidad Complutense de Madrid, Especialista en Análisis Estadístico Multivariante por el Centro de Investigaciones Sociológicas y Máster Universitario en Urbanismo y Ordenación del Territorio en la Universidad Libre de Bruselas…

Ver más

Rafa ha trabajado como colaborador en diferentes proyectos desarrollados en el ámbito universitario, faceta que ha combinado con su trabajo en CIMOP, en donde ha consolidado su perfil de analista social y de mercados.

En 2010 se convierte en Responsable de Investigación de CIMOP, en donde ha dirigido y coordinado múltiples proyectos de investigación centrados en ámbitos como las administraciones públicas, los medios de comunicación, las agencias de medios y publicidad y, en definitiva, diferentes empresas y ámbitos de mercado tanto nacionales como internacionales.

Desde 2017 Rafa se ha asociado a Fernando Conde y Cristina Santamarina, incorporándose a la dirección y administración de CIMOP.S.A.

Sus principales espacios de inquietud personal y de desarrollo profesional están vinculados a los estudios socio-políticos, la sociología urbana, el análisis de la movilidad y del espacio público, los medios de comunicación, las redes sociales y los modelos estadísticos y analíticos multivariantes.

Además de su trabajo en CIMOP, Rafael colabora puntualmente como docente en el curso de formación para licenciados en desempleo desarrollado por el INEM: “EXPERTO EN LA ELABORACIÓN DE ESTUDIOS DE MERCADO”, encargándose de los módulos de investigación cuantitativa y de aprendizaje de herramientas de análisis estadístico multivariante.

PARTNERS DE CIMOP

PARTNERS DE CIMOP